jueves, 20 de agosto de 2009

Alfiletero Vaquita de San Antonio






Este trabajo es muy sencillo, lo recomiendo para trabajar con niños
Solo se necesita:
- Un retazo de cualquier tamaño de género color rojo (puede ser a lunares o flores pequeñas)
- Un CD viejo
- Un marcador indeleble color negro y lápiz de color claro.
- Aguja e hilo negro, puede ser para bordar.
- Guata o vellón, o algún otro material para rellenar muñecos.

Con el lápiz marcar una circunferencia de tamaño deseado, yo usé un CD viejo. Cortar la pieza. (Fig.1) Hasta aquí sencillo. El tamaño final dependerá de cómo cortemos la pieza, si la queremos exacta a la circunferencia marcada; cortamos dejando un borde de 1 cm, aprox. y, pespunteando por la línea del lápiz, por el contrario si la deseamos algo más pequeña, cortamos por la línea del lápiz y con hilo y aguja pespunteamos hasta 1 cm por dentro del borde. Es a gusto de cada quien.

Fruncir un poco e ir rellenando, (Fig.2) cuando quede a gusto ir frunciendo hasta casi cerrar el pon-pon, pero cuidando que el sobrante de tela quede hacia adentro; así nos aseguramos un acabado perfecto. Para refuerzo podemos dar unas puntadas de cierre.

Les recomiendo utilizar un buen largo de hilo para que luego de fruncir, éste mismo, y sin cortes nos sirva para el paso final que es darle forma de mariquita al alfiletero.

Para darle forma: (Fig.3) con el hilo ir desde el cierre del frunce asegurado hacia la parte superior, (atravesando el relleno) y salir no en el centro sino cerca del borde, rodear la pieza con el hilo hacia abajo, y pinchar (del lado del frunce), para salir otra vez por el mismo punto superior, ver molde. (Fig.4) De allí formar una V, rodeando el extremo más corto, y volviendo a salir del mismo punto repetir hasta completar la V.
De esta manera se marca lo que sería la cabecita, luego pintar con marcador negro indeleble éste sector y un punto grande en cada área de las alitas.

Por último, enhebrar doble hebra de hilo de bordar negro, anudar, pinchar en el centro de la cabecita, y haciendo como si fiera puntada, salir, dejar un largo de 1 ½ cm a 2 cm, y hacer un nudo, cortar y ya quedan las antenitas listas. (Fig.5)

Así queda nuestro alfiletero armado. y también podemos utilizarlo como adorno de otros trabajos. Espero les haya gustado la idea.

Esta foto ilustra el resultado final.


No hay comentarios:

Publicar un comentario